Enrique Iglesias gana en Canero

canero-2En el Hotel Canero se disputó el torneo social del Club Valdesva, que este año estuvo dedicado a la memoria del querido y recordado Norberto Vidal, uno de los grandes impulsores que tuvo el ajedrez asturiano y del que los mandatarios no se han acordado nunca. Como de otros muchos. Y eso que en la Federación Asturiana tenemos una Comisión de Historia…

Afortunadamente, en su club sí lo recuerdan bien, con agrado y tristeza, claro, por lo que, gracias a la dedicación de su presidente, Alfonso Gil, y a la ayuda de la propietaria del Hotel Canero, doña Rosa, en esta edición nos reunimos veintisiete ajedrecistas para honrar la memoria de esta gran persona que fue Norberto Vidal, a quien tuve la fortuna de conocer hace unos treinta y cinco años, cuando fundé y dirigí la primera Campaña de Promoción del Ajedrez que nos financió la Consejería de Educación del Principado de Asturias a través de la Dirección General de Deportes, una iniciativa que se conoció popularmente como Trofeo Román Torán.

Norberto Vidal fue uno de los primeros promotores de aquella idea en el noroccidente de Asturias, junto a los recordados Chicho Piñeiro y Benito Arruñada, que también se nos fueron hace unos años, y mi muy apreciado Alberto Oria, el cual, afortunadamente, goza de muy buena salud, tanto física como ajedrecística, como bien se encargó de demostrar en los tableros este pasado fin de semana.

canero-3Aquel ilusionante y prometedor proyecto logró colocar delante de los tableros a cerca de diez mil asturianitos, y esto fue posible gracias al trabajo de los varios “norbertos vidales” que había en los distintos concejos asturianos. La pena es lo que asesinaron los federativos tras años de gestiones tan lamentables como delincuenciales. Directivos que estos que se creen Einstein y no saben dibujar un cero con un canuto. Sabrán bien de lo que hablo, pues casos de estos tenemos abundante representación, cada vez más, lamentablemente.

En cuanto a la cuestión meramente competitiva, debo decir que tuve la fortuna de ganar esta prueba gracias a un favorable sistema de desempate, pues lograron los mismos puntos Luis Miguel Ponce y Adán Álvarez. La clasificación quedó del siguiente modo: 1º-3º. Enrique Iglesias, Luis Ponce y Adán Álvarez, con 5,5 puntos; 4º. Antonio Fernández, con 5 puntos; 5º-7º. Alberto Oria, Antonio Manzano y Eduardo Palacio, con 4,5 puntos; 8º-11º. Luis Lorenzo, Mateo Hansen, José Manuel Martínez y Luis Balboa, con 4 puntos; 12º-17º. Diego Vergara, Belarmino García, Dionisio Bombín, Irene Vergara, Eduardo Castro y Pablo Hansen, con 3,5 puntos, hasta completar la nómina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *