Iván Andrés gana en Vegadeo

César Mourelle, alcalde de Vegadeo, con Iván Andrés, campeón del torneo. QUIQUE64
César Mourelle, alcalde de Vegadeo, con Iván Andrés, campeón del torneo. QUIQUE64

El descanso vacacional propició que se celebraran algunos torneos privados y, entre ellos, hay que destacar el de Vegadeo, que hacía un sexenio que había desaparecido, por lo que no deja de ser una noticia muy agradable para el ajedrez asturiano y de gran importancia para la actividad escaquística en el occidente regional.

La iniciativa cuenta con el apoyo del consistorio, representado en ambas jornadas por su alcalde, el socialista César Mourelle, y descansa en el serio y eficaz trabajo de la responsable de la Oficina Joven del Ayuntamiento eonaviego, Aurora López, quien ya marca el siguiente paso de la iniciativa damasquinada en la creación de un club de ajedrez en la localidad. En Vegadeo, y aledaños, ya cuentan con un par de docenas de apasionados por los senderos de Caissa, estos que hayan participado en la competición, que seguro que hay algunos más, y entre ellos hay varios jovencitos, que son la clave. Bienvenidos todos a la familia ajedrecística!

Es necesario recordar aquí a don Benito Arruñada, uno de aquellos impulsores de las sesenta y cuatro casillas que fueron claves en los albores la Campaña de Promoción del Ajedrez en el Principado de Asturias, popularmente conocida como Trofeo Román Torán, cuando daba sus primeros pasos, hace ya tres décadas. Luego no fueron pocos los que se encargaron de destruirla, pues ya no existe hace tiempo.

Enrique Iglesias, César Mourelle, Alberto Cuevas e Iván Andrés. MIGUEL ÁNGEL LANZA
Enrique Iglesias, César Mourelle, Alberto Cuevas e Iván Andrés. MIGUEL ÁNGEL LANZA

Don Benito inició a muchos vegadenses en los complejos y apasionantes senderos del tablero damasquinado a través de sus clases en el Colegio Público Jovellanos, que así se llama el centro educativo de Educación Primaria de la capital del occidente asturiano. Don Benito se nos fue ya, como otros promotores del ajedrez en la zona, ya hablemos de Chicho Piñeiro o de Norberto Vidal, que se nos marchó hace bien poco. Nos queda el muy querido Alberto Oria, a quien le deseamos larga vida. Indefectiblemente, los mandatarios federativos jamás se acordarán de ellos. Esto parece ley de vida en estas latitudes. Son capaces, lo han hecho, de otorgar una mención especial de la Junta Directiva a una persona por el dudoso éxito de lograr el título de árbitro regional, el mínimo existente, pero jamás de acordarse se quienes han entregado cientos de horas promocionando el ajedrez. Así nos va!

La prueba se celebró en el hermoso Auditorio Félix Menéndez y contó con el arbitraje sereno de Alfonso Gil. El vencedor fue el maestro ujino de la Federación Internacional Iván Andrés, que logró seis puntos y medio de los siete posibles, ya que sólo cedió unas tablas frente al moscón Alberto Cuevas, que fue segundo. El gijonés Enrique Iglesias completó el podio.

La clasificación final quedó de este modo: 1º. MF Iván Andrés, con 6,5 puntos; 2º. Alberto Cuevas, con 6 puntos; 3º-4º. Enrique Iglesias y Manuel Bazán, con 5,5 puntos; 5º-8º. Manuel Cuevas, Miguel Ángel Lanza, Román Fernández y José Ramón Roca, con 5 puntos; 9º-11º. MF Rubén Ceñal, Francisco Vinjoy y Carlos Monge, con 4,5 puntos, hasta completar los cuarenta y siete ajedrecistas inscritos en la competición.

 

Panorámica de la sala durante la última ronda. QUIQUE64
Panorámica de la sala durante la última ronda. QUIQUE64
Carlos Monge frente al histórico Alberto Oria. QUIQUE64
Carlos Monge frente al histórico Alberto Oria. QUIQUE64
Panorámica de la sala, con Ricardo Fernández a la derecha. QUIQUE64
Panorámica de la sala, con Ricardo Fernández a la derecha. QUIQUE64
Aspecto de la sala. QUIQUE64
Aspecto de la sala. QUIQUE64

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>