Enrique Álvarez, campeón de Asturias

Pelayo Quirós, nuevo subcampeón regional. QUIQUE64
Pelayo Quirós, nuevo subcampeón regional. QUIQUE64

Pelayo Quirós y David Roiz completaron el podio del regional absoluto

Enrique Álvarez ganó el sábado su cuarto título de campeón de Asturias, tras lograr la victoria en la última ronda del regional absoluto. La jornada resultó vibrante, con partidas de enorme interés y gran emoción, pues no sólo se disputaban títulos, sino también ascensos y descensos. En Primera División hubo dos duelos trascendentes. En la primera mesa se enfrentaron Enrique Álvarez y Alberto Cuevas. El moscón fue valiente y planteó un gambito Budapest, pero no consiguió ataque suficiente y el gijonés transformó la ventaja en victoria y en título. En el segundo tablero se midieron Ignacio Bajo y Pelayo Quirós. Cuando parecía que el veterano ajedrecista mierense se iba a hacer con el triunfo, fue el joven poleso el que se llevó el gato al agua, con lo que se hizo con la plata.

La clasificación final quedó de esta forma: 1º. MF Enrique Álvarez, con 6,5 puntos; 2º. Pelayo Quirós, con 6 puntos; 3º-6º. MF David Roiz, MF Ignacio Bajo, Alberto Cuevas y Marcelino Vega, con 5,5 puntos; 7º-8º. Juan Villemur e Iván Torre, con 5 puntos; 9º-15º. MF Juan Acosta, Samuel Castelao, Daniel Centrón, Javier Reno, Alejandro Ortiz, Berna Blázquez y Jonás Prado, con 4,5 puntos, hasta completar la nómina.

David Roiz, un ilustre veterano, logró subir al podio. QUIQUE64
David Roiz, un ilustre veterano, logró subir al podio. QUIQUE64

Me apena que ninguno de los jóvenes haya luchado por el título. Esto indica que la nueva generación no está suficientemente madura y aún le falta fuerza ajedrecística. Mucho ordenador, pienso yo, y muy poco estudio de la estrategia y de los finales, que son la base de todo.

Quiero hacer mención especial al respecto del joven Jonás Prado, el ovetense sportinguista que tiene sólo trece añitos pero que ha realizado un torneo excelente en la máxima categoría del ajedrez asturiano. Hay mucha madera de ajedrecista fuerte pero ha tenido la mala suerte de nacer en Asturias, algo que penaliza muy especialmente. Ayudas, ninguna. Así nos va.

En Segunda División venció Ignacio Fernández, que vuelve a la máxima categoría. Los mismos puntos realizó Fernando García, pero obtuvo peor sistema de desempate. Al fin y al cabo, esto importa bien poco porque el objetivo es subir. La clasificación quedó así: 1º. Ignacio Fernández, con 6,5 (2052,0) puntos; 2º. Fernando García, con 6,5 (1986,3) puntos; 3º. Daniel Canteli, con 6 puntos; 4º-8º. Andrés Presa, Dionisio Bombín, Marcelino Corredor, Iván Suárez y Eduardo Peláez, con 5,5 puntos, hasta completar los 53 jugadores que tomaron parte en la competición. Sólo ascienden los cinco primeros, es decir Fernández, García, Canteli, Presa y Bombín, por lo que se quedan con la miel en los labios Corredor, Suárez y Peláez. La vida es dura. Otra vez será. Hay destacar el buen torneo del joven Andrés Presa y del veterano Dionisio Bombín. Otro joven a la máxima categoría y otro súper veterano de vuelta. Y es que los viejos rockeros nunca mueren.

En Tercera División ganó Emiliano Moreno, aunque sufrió lo suyo. Tras perder el pasado sábado logró imponerse éste y ganó el torneo y el ascenso. La clasificación final quedó de esta manera: 1º. Emiliano Moreno, con 6,5 puntos; 2º-5º. José Manuel Martínez, Gonzalo Redondo, Iyán Guedes y Eduardo Castro, con 6 puntos; 6º-8º. Adrián Gómez, Adán Álvarez y Lorena Rodríguez, con 5,5 puntos, hasta totalizar los 62 participantes. Ascienden los seis primeros, por lo que Adán Álvarez y Lorena Rodríguez se quedan con las ganas. Hay que destacar a los jóvenes Iyán Guedes, avilesino nacido en 2004, y Eduardo Castro, gijonés nacido en 2005, que han firmado un logro importante.

Ignacio Bajo estuvo muy cerca del éxito. QUIQUE64
Ignacio Bajo estuvo muy cerca del éxito. QUIQUE64

En Cuarta División se impuso muy merecidamente la luanquina Sara Roces, que estuvo todo el torneo en el liderato. Ganó todos sus encuentros salvo el último, que terminó en tablas frente al gijonés Samuel García. La clasificación final quedó de este modo: 1ª. Sara Roces, con 7,5 puntos, 2º. Bernardo Veira, con 7 puntos; 3º. María Joglar y Samuel García, con 6,5 puntos; 5º-9º. Juan Luis Fernández, Illán Marcilla, Juan Antonio López, Alfonso Castro y Raúl Núñez, con 6 puntos; 10º-20º. Miguel Ángel Redondo, Verónica Sagrado, Sergio Rojas, Hilario Campomanes, Gonzalo Alonso, Darío Bagüés, Joaquín Sánchez, Jorge López, Álvaro González, Irene Fernández e Iván Patón, con 5,5 puntos, hasta completar los 132 participantes. Ascienden los once primeros de la clasificación, entre los que destacan varios jóvenes prometedores, como son María Joglar, nacida en 2005; Juan Luis Fernández, en 2004; Samuel García e Illán Marcilla, en 2002; o la propia campeona, Sara Roces, nacida en 2000.

Me gustaría destacar también al jovencísimo Iván Patón, nacido en 2007, quien, aunque se quedó fuera del premio, hizo puntuación de ascenso siendo tan jovencito. Un talento clarísimo que merece una atención especial. No la tendrá, claro es, como sucede siempre en este desastre habitual que es el ajedrez asturiano, en el que no existe la más mínima infraestructura para que los jóvenes puedan progresar. Y el talento está muy bien, pero si no se trabaja no sirve de mucho.

ENLACE:  https://info64.org/asturias-individual-absoluto-primera

 

Alberto Cuevas dio la sorpresa del torneo. QUIQUE64
Alberto Cuevas dio la sorpresa del torneo. QUIQUE64
Marcelino Vega se colocó entre los mejores. QUIQUE64
Marcelino Vega se colocó entre los mejores. QUIQUE64
Dionisio Bombín y Fernando García. QUIQUE64
Dionisio Bombín y Fernando García. QUIQUE64
José Manuel Martínez y Eduardo Castro. QUIQUE64
José Manuel Martínez y Eduardo Castro. QUIQUE64
Sara Roces y Samuel García. QUIQUE64
Sara Roces y Samuel García. QUIQUE64

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>