Diego Vergara, subcampeón nacional sub 10

Los seis premiados en el Nacional sub 10. IRENE VERGARAvergara-4
Los seis premiados en el Nacional sub 10. IRENE VERGARA

Representará a España en el Campeonato de Europa

El joven Diego Vergara no para de proporcionarnos buenas noticias y si el sábado nos dio una gran alegría al lograr la medalla de plata en el Campeonato de España sub 10, una plata que sabe a oro pues empató a puntos en la primera posición del torneo, ayer se hacía oficial que será el representante español en el Campeonato de Europa de la categoría, competición que se celebrará en Praga, entre el 17 y el 28 de agosto.

La progresión de este talentoso ajedrecista belmontino ha sido sobresaliente en los últimos tres años gracias a su dedicación al estudio del ajedrez y al trabajo semanal que con él desarrollan en el Club Oviedo 93, donde cuenta como consejeros, en distintas sesiones, con David Gallinar, Enrique Cabello y Marcelino Vega.

La actuación de Diego Vergara en el Campeonato de España sub 10 fue excelente, a pesar de ser su primer año en la categoría. El año pasado ya destacó al quedar cuarto en el Nacional sub 8, a punto y medio del campeón, Javier Habans. Este año ya realizó los mismos puntos que el joven talento navarro y, además, se permitió el lujo de superarlo en su duelo particular.

Cerró el torneo en la primera mesa frente al líder de la prueba y actual campeón de España sub 8, y luego también sub 10, Javier Habans, al que derrotó. Y eso que salió mucho peor de la apertura, pero luego lanzó un fuerte ataque al enroque, aprovechó un error de su contrario y terminó con un jaque mate en el tablero, un Mate de Bird, concretamente, que es bastante difícil de ver. Fue el único jugador que finalizó imbatido y firmó seis victorias y tres empates, siempre en las primeras mesas de la prueba, enfrentándose a los mejores. En el torneo estuvo asistido por Iván Fernández Torre.

Diego, Javier Habans y Ciro Revaliente, podio sub 10, con Javier Ochoa y Luis Blasco, árbitro principal. IRENE VERGARA
Diego, Javier Habans y Ciro Revaliente, podio sub 10, con Javier Ochoa y Luis Blasco, árbitro principal. IRENE VERGARA

Su papel tiene especial valor si tenemos en cuenta que su principal rival no es cualquiera. Se trata del talentoso Javier Habans, campeón de España sub 8 el año pasado y también este, en ambos casos con ocho puntos y medio de los nueve posibles. Esta temporada sólo cedió tablas en la última ronda cuando ya era campeón con holgura. Atención a este joven navarrico en el futuro, pues hace gala ya de una excelente formación en la estrategia clásica. Se ve la mano del gran maestro Jesús De la Villa, un ajedrecista de los de antes, de los que pueden “enseñar a pensar” a sus alumnos. Por esta razón, principalmente, destaca este joven sobre los demás.

Es evidente que Diego tiene también mucho talento, pero quizá lo más importante es su tremenda madurez, muy impropia de su edad, que le proporciona superioridad sobre sus oponentes en las distintas habilidades mentales propias de la inteligencia emocional. Ahora debe perseverar en el estudio de la estrategia ajedrecística para seguir progresando, porque esta disciplina exige un examen continuo, día a día, semana a semana.

En el campeonato participaron otros dos asturianos, los hermanos Alejandra y Rafael Crespo. Alejandra terminó su actuación con tres puntos y Rafael con dos.

 

VER CLASIFICACIÓN

 

Diego Vergara y Javier Habans antes de comenzar la partida decisiva. IRENE VERGARAvergara-1
Diego Vergara y Javier Habans antes de comenzar la partida decisiva. IRENE VERGARA
Diego con el presidente de la Federación Española, Javier Ochoa. IRENE VERGARA
Diego con el presidente de la Federación Española, Javier Ochoa. IRENE VERGARA

One thought on “Diego Vergara, subcampeón nacional sub 10

  • 5 julio, 2016 at 08:17
    Permalink

    Solamente dar las gracias a El Comercio por ser el único medio que se ha interesado por dar a conocer y transmitir noticias de este deporte,por otro lado tan importante para el desarrollo mental y de madurez.Debería ser asignatura obligatoria en el sistema educativo.Un abrazo y adelante.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *