Éxito de Jonás Prado en León

El escenario con Ánand y Wei. MAGISTRALDELEÓN
El escenario con Ánand y Wei. MAGISTRALDELEÓN

El festival internacional de León celebró su décima novena edición. A su famoso Torneo Magistral añade varias actividades paralelas, como cine y ajedrez, un curso para docentes, una exhibición de partidas simultáneas, clases para jóvenes talentos, un torneo para jóvenes y un torneo internacional abierto. Un largo fin de semana con el tablero como protagonista absoluto. Un aplauso para mi buen amigo Marcelino Sión, padre, madre y alma máter de este excelente certamen ajedrecístico que el año que viene cumplirá veinte años con una salud de hierro.

En el Torneo Magistral se enfrentaron el pentacampeón mundial Ánand Viswanathan frente al gran maestro español David Antón y el niño prodigio chino Wei Yi contra el talentoso maestro internacional leonés Jaime Santos. Ánand y Wei derrotaron a sus oponentes y protagonizaron la final, en la que el veterano ajedrecista indio se impuso al chino, quien, a sus diecisiete años, ya está a sólo seis puntos de llegar a la barrera de los 2700 de Elo.

En el Mini Magistral brilló Jonás Prado, que se hizo con la victoria. Participaron veinte muchachos en cuatro grupos y los campeones de cada uno de ellos se clasificaron para disputar las semifinales. Tres de los cuatro semifinalistas fueron asturianos: Jonás Prado, Illán Marcilla, Ángel Martín y el leonés Alejandro Viñuela. Ángel Labrada se impuso a Alejandro Viñuela y Jonás Prado ganó a Illán Marcilla, por lo que disputaron la final Ángel Martín y Jonás Prado y fue éste quien se hizo con la copa de campeón.

Ánand y Wei antes de la partida definitiva. MAGISTRALDELEÓN
Ánand y Wei antes de la partida definitiva. MAGISTRALDELEÓN

La organización tuvo el gran acierto de sentar a los jóvenes en el mismo escenario que utilizan los grandes maestros, con pantallas gigantes en las que se veían reflejados ellos mismos y sus partidas. Seguro que se sintieron como campeones y que sus padres se emocionaron.

En el torneo abierto tomaron parte ochenta y siete ajedrecistas, diecisiete de ellos asturianos. Entre los participantes destacaron los grandes maestros Alexa Stríkovic, Alejandro Hoffman y Henrik Teske, que se ganaron los tres primeros puestos. Hay que reseñar las excelentes actuaciones de los hermanos Alberto y Manuel Cuevas, que firmaron seis puntos y empataron en la quinta plaza, y de Jonás Prado, que realizó medio punto menos a sus doce abriles. Arabí Ahmed estuvo también muy bien y cerró con cinco puntos, los mismos que logró Enrique Cabello, aunque el poleso resultó el mejor entre los jugadores con más de sesenta años. ¡Cómo pasa el tiempo, Arabí! Juan Carlos Cigales y José Luis Miranda hicieron cuatro puntos y medio, Javier Díaz y Abel Carvajal, cuatro; Javier García, tres y medio; Ángel Martín, José Antonio Lloveras, Juan Ramón González y Sergio Martín, tres; Illán Marcilla, dos y medio; e Iván Blanco y Carmen Martín, dos puntos.

 

ENLACE:  www.advancedchessleon.com
Jonás e Illán durante su semifinal. APRADO
Jonás e Illán durante su semifinal. APRADO
Jonás Prado en el escenario. APRADO
Jonás Prado en el escenario. APRADO
Jonás con David Antón y Leontxo García. APRADO
Jonás con David Antón y Leontxo García. APRADO

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>