Candidatos al campeonato del mundo

Kariakin será el pretendiente al título mundial y el ruso se enfrentará a Carlsen en noviembre

El Torneo de Candidatos reunió a ocho espléndidos ajedrecistas, ocho, número ajedrecístico por excelencia, en busca del derecho que permite disputar el título mundial a su actual poseedor, el noruego Magnus Carlsen, en busca de ser el rey de las sesenta y cuatro casillas, sesenta y cuatro, el otro número mágico para los amantes de Caissa.

Las plazas que dan acceso a participar en esta gran cita se consiguen mediante diversos procedimientos que están establecidos en la reglamentación ad hoc de la Federación Internacional.

En este caso, dos de las plazas eran para el campeón y el subcampeón del Grand Prix de la Fide, que incluye cuatro torneos, que son los de Bakú, Taskent, Tiflis y Janty Mansiisk. El primer clasificado fue Fabiano Caruana y el segundo fue Hikaru Nakamura, ambos estadounidenses.

Otros dos puestos se otorgan a los dos primeros clasificados en la Copa del Mundo, que se disputó en Bakú, la capital de Azerbayán, donde se disputará la próxima Olimpiada en el mes de septiembre. El campeón fue Serguéi Kariakin y el subcampeón Peter Svidler, ambos rusos.

Otros dos asientos se adjudican por las valoraciones de Elo durante el año y se las adjudicaron el búlgaro Véselin Topálov y el holandés Anish Giri.

Quedan otras dos plazas. Una es para el perdedor del último duelo por el título mundial, por lo que su propietario era el indio Ánand Viswanathan. La última se deja a la elección de los organizadores de la prueba, que eligió al armenio Levón Aronián.

Los participantes en este Torneo de Candidatos, que se disputó en el vaticano del ajedrez, la enorme ciudad de Moscú, relacionados según el orden de ránking Elo que poseían al comenzar la competición, son los siguientes:

 

 

JUGADOR PAÍS RÁNKING
FABIANO CARUANA ESTADOS UNIDOS 2794
 ANISH GIRI HOLANDA 2793
HIKARU NAKAMURA ESTADOS UNIDOS 2790
LEVÓN ARONIÁN ARMENIA 2786
VÉSELIN TOPÁLOV BULGARIA 2780
ÁNAND VISWANATHAN INDIA 2762
SERGUÉI KARIAKIN RUSIA 2760
PETER SVIDLER RUSIA 2757

 

 

  1. Fabiano Caruana.

 

mundial-1El italoestadounidense Fabiano Luigi Caruana nació en Miami el 30 de julio de 1992, por lo que tiene veintitrés años. Comenzó la prueba como tercero del ránking mundial, y principal favorito al triunfo, con un Elo de 2794 puntos. Se tituló como gran maestro a los catorce años y se colocó entre los mejores ajedrecistas del planeta hace tres temporadas, cuando se situó segundo del mundo y superó la barrera de los 2800 puntos. De familia italiana, representó al país transalpino hasta el pasado verano, momento en el que prefirió acogerse a la bandera de su país natalicio. Disputó la plaza de pretendiente al Campeonato del Mundo hasta la última ronda, en la que perdió frente a Serguéi Kariakin, el próximo retador, en una partida de enorme emoción en la que intentó ganar, pero no pudo y acabó derrotado.

 

 

  1. Anish Giri.

 

mundial-2Nacido en San Petersburgo el 28 de junio de 1994, de padre nepalí y madre rusa. Vivió en Rusia y en Japón, pero su familia se trasladó a Holanda en 2008 y representa a los Países Bajos desde entonces. Comenzó como cuarto del mundo con un Elo de 2793 puntos, es gran maestro desde los catorce años.

Es un jugador con un enorme control de la posición, en especial con las piezas negras. Desperdició posiciones ganadoras y esto le impidió entrar en la lucha por la victoria. Me recordó al coriáceo Vlástimil Hort, el fortísimo gran maestro checo que fue uno de los mejores del mundo en las décadas de los años sesenta y setenta del siglo pasado y que recordarán los de mi generación, aquellos que peinan canas o ya ni eso, como es mi caso. Era el más joven de todos y si con sólo veintiún años está así es que su evolución es extraordinaria y aún tiene mucho margen de mejora. Finalizó con catorce tablas en otras tantas partidas. Catorce tablas, nada menos, quizá en homenaje al gran futbolista holandés Johan Cruyff, recientemente fallecido, que jugaba con el catorce a la espalda.

 

 

  1. Hikaru Nakamura.

 

mundial-3Japonés de nacimiento, pues vino al mundo en la localidad de Hirakata, en Osaka, el 9 de diciembre de 1987 de padre nipón y madre estadounidense. Se trasladó a los Estados Unidos con sólo dos años y se convirtió en gran maestro internacional con sólo quince años. Comenzó la prueba como sexto del ránking mundial, con 2790 puntos Elo. Su juego agresivo y muy creativo no tuvo el éxito deseado pero animó los tableros creando peligro y asumiendo mucho riesgo. Un excelente luchador que, a sus veintiocho años, se ha ganado un sitio entre los mejores del mundo.

 

 

  1. Levon Aronián.

 

mundial-4Nacido en Ereván, la capital de Armenia, el 6 de octubre de 1982. Hace cuatro años fue segundo del ránking mundial y ahora es séptimo, con 2786 puntos de Elo. El fortísimo jugador armenio ya tiene treinta y tres abriles y dejó atrás sus mejores años, como cuando se proclamó campeón en el célebre Torneo de Linares, pero sigue siendo un rival muy duro de pelar con una técnica muy depurada que le otorga un enorme nivel. Además, tiene una capacidad de lucha sobresaliente.

 

 

  1. Véselin Topálov.

 

mundial-5Nacido como en la localidad búlgara de Ruse el 15 de marzo de 1975, Véselin Aléxandrov Topálov fue Campeón Mundial en 2005, Comenzó el torneo como octavo del mundo, con 2780 puntos Elo. Su juego agresivo y combativo no luce ya como en sus mejores tiempos. Su edad, cuarenta y un años, tiene algo que decir a este respecto, pero no todo. Su preparación en las aperturas dejó mucho que desear y esto se paga muy caro a este nivel. Se vio claro este problema durante todo el torneo, pero muy especialmente al final del mismo. Kariakin le dejo tocado en su Náidorf y Nakamura le superó en pocos movimientos con negras. El otrora campeón mundial ya dijo, al lograr la plaza, que tenía dudas de si debía jugar este torneo y quizá su pésima actuación le cause más dudas aún. Se me antoja que la capacidad de trabajo de Topálov ya no es la misma que antaño y esto le pasa factura.

 

 

  1. Ánand Viswanathan.

 

mundial-6Nació el 11 de diciembre de 1969 en la antigua ciudad de Madrás, hoy Chennái, en la India. Que se haya proclamado cinco veces como Campeón del Mundo lo dice todo. A pesar de ser el abuelo del torneo con sus cuarenta y seis años, no ganó de milagro. Desplegó, una vez más, su espléndido ajedrez, pero si bien se mostró muy fuerte con las piezas blancas no se puede decir lo mismo de su control de la posición con el segundo color. Muy extraño. Cometió un grave error en la apertura frente a Nakamura que le dejó sin opciones. Aunque ya no es el mismo de su época dorada, su ajedrez sigue estando a un nivel enorme y sus ganas de luchar y vencer están aún por encima. Todos mis respectos y mi absoluta y rotunda admiración a esta gran figura de la historia del ajedrez.

 

 

  1. Serguéi Kariakin.

 

mundial-7Nació en la ciudad ucraniana de Simferópol el 12 de enero de 1990, aunque se nacionalizó ruso hace siete años. Es el gran maestro internacional más joven de la historia, título que consiguió a los doce años. Hubo un tiempo en que pareció que su progresión se había estancado, pero no fue así. Cada ajedrecista tiene su ritmo y Kariakin demostró estos últimos años que estaba muy fuerte. Ya estuvo a punto de ser el pretendiente en el anterior ciclo de Candidatos, pero fue superado al final por Ánand. En este torneo empezó como décimo tercero del ránking mundial, con 2760 puntos de Elo. Estuvo muy serio, desplegó una defensa de enorme solidez y añadió precisión y cierta agresividad en ataque. Demostró que su ajedrez se ha vuelto más completo.  A sus veintiséis años, se ha proclamado justo campeón del Torneo de Candidatos y será el próximo pretendiente al Campeonato del Mundo.

 

 

  1. Peter Svidler.

 

mundial-8Nacido como Piotr Veniamínovic Svidler es mundialmente conocido como Peter Svidler. Vino al mundo en la hermosísima ciudad de San Petersburgo el 17 de junio de 1976, es decir cuando aún era Leningrado, y obtuvo el pergamino de gran maestro con dieciocho años. Es un habitual de las grandes citas desde hace varios lustros. Dio comienzo esta prueba como décimo sexto del mundo, con un Elo de 2757 puntos. El fortísimo ajedrecista ruso, que se convertirá en cuarentón en verano, ha perdido últimamente unos cuantos kilos de peso pero ha ganado agresividad en su juego. Aún es un rival temible.

 

Los ocho litigantes disputaron una liga a doble vuelta, cuyos resultados, ronda a ronda, fueron los siguientes:

 

PRIMERA JORNADA
KARIAKIN 0,5 – 0,5 SVIDLER
NAKAMURA 0,5 – 0,5 CARUANA
GIRI 0,5 – 0,5 ARONIÁN
ÁNAND 1,0 – 0,0 TOPÁLOV

 

 

SEGUNDA JORNADA
SVIDLER 0,5 – 0,5 TOPÁLOV
ARONIÁN 0,5 – 0,5 ÁNAND
CARUANA 0,5 – 0,5 GIRI
KARIAKIN 1,0 – 0,0 NAKAMURA

 

 

TERCERA JORNADA
NAKAMURA 0,5 – 0,5 SVIDLER
GIRI 0,5 – 0,5 KARIAKIN
ÁNAND 0,5 – 0,5 CARUANA
TOPÁLOV 1,0 – 0,0 ARONIÁN

 

 

CUARTA JORNADA
SVIDLER 0,5 – 0,5 ARONIÁN
CARUANA 0,5 – 0,5 TOPÁLOV
KARIAKIN 1,0 – 0,0 ÁNAND
NAKAMURA 0,5 – 0,5 GIRI

 

 

QUINTA JORNADA
GIRI 0,5 – 0,5 SVIDLER
ÁNAND 0,5 – 0,5 NAKAMURA
TOPÁLOV 0,5 – 0,5 KARIAKIN
ARONIÁN 0,5 – 0,5 CARUANA

 

 

SEXTA JORNADA
ÁNAND 1,0 – 0,0 SVIDLER
TOPÁLOV 0,5 – 0,5 GIRI
ARONIÁN 1,0 – 0,0 NAKAMURA
CARUANA 0,5 – 0,5 KARIAKIN

 

 

SÉPTIMA JORNADA
SVIDLER 0,5 – 0,5 CARUANA
KARIAKIN 0,5 – 0,5 ARONIÁN
NAKAMURA 1,0 – 1,0 TOPÁLOV
GIRI 0,5 – 0,5 ÁNAND

 

 

 

 

OCTAVA JORNADA
SVIDLER 0,5 – 0,5 KARIAKIN
CARUANA 1,0 – 0,0 NAKAMURA
ARONIÁN 0,5 – 0,5 GIRI
TOPÁLOV 0,5 – 0,5 ÁNAND

 

 

NOVENA JORNADA
TOPÁLOV 0,5 – 0,5 SVIDLER
ÁNAND 1,0 – 0,0 ARONIÁN
GIRI 0,5 – 0,5 CARUANA
NAKAMURA 0,5 – 0,5 KARIAKIN

 

 

DÉCIMA JORNADA
SVIDLER 0,5 – 0,5 NAKAMURA
KARIAKIN 0,5 – 0,5 GIRI
CARUANA 1,0 – 0,0 ÁNAND
ARONIÁN 0,5 – 0,5 TOPÁLOV

 

 

UNDÉCIMA JORNADA
ARONIÁN 0,0 – 1,0 SVIDLER
TOPÁLOV 0,5 – 0,5 CARUANA
ÁNAND 1,0 – 0,0 KARIAKIN
GIRI 0,5 – 0,5 NAKAMURA

 

 

DUODÉCIMA JORNADA
SVIDLER 0,5 – 0,5 GIRI
NAKAMURA 1,0 – 0,0 ÁNAND
KARIAKIN 1,0 – 0,0 TOPÁLOV
CARUANA 0,5 – 0,5 ARONIÁN

 

 

DÉCIMA TERCERA JORNADA
CARUANA 0,5 – 0,5 SVIDLER
ARONIÁN 0,5 – 0,5 KARIAKIN
TOPÁLOV 0,0 – 1,0 NAKAMURA
ÁNAND 0,5 – 0,5 GIRI

 

 

DÉCIMA CUARTA JORNADA
SVIDLER 0,5 – 0,5 ÁNAND
GIRI 0,5 – 0,5 TOPÁLOV
NAKAMURA 0,5 – 0,5 ARONIÁN
KARIAKIN 1,0 – 0,0 CARUANA

 

 

Pueden apreciarse muchas tablas, pero la competición fue fantástica, con gran capacidad de lucha por parte de todos los participantes. Este torneo, como ya ocurrió con el anterior, nos regala un ajedrez de enorme nivel e intensa emoción. Y lo que es aún mejor, los dineros y los elos quedan aparcados y los jugadores luchan sin descanso y a matar, pues sólo hay un objetivo: quedar campeón y luchar por el Campeonato del Mundo. Desde luego, es el torneo más recomendable para seguir por los aficionados. Un espectáculo de primerísimo nivel. Para mí es el mejor.

Kariakin y Caruana comentaron los avatares de la partida a la prensa.
Kariakin y Caruana comentaron los avatares de la partida a la prensa.

Aprecio un cambio sustancial en la elección de los planteamientos estratégicos. Los monstruos de silicio tienen mucho que ver en esto. O quizá todo. La Apertura Inglesa se hizo la más habitual de este Torneo de Candidatos y esto me hace recordar sus inicios. Esta opción de realizar c4 como primer movimiento apareció mencionada ya, hace más de cinco siglos, en la célebre obra de Ramírez de Lucena. Y también habla de ella Ruy López, el padre de la Apertura Española, que consideraba que era tan mala que ningún jugador de categoría debía utilizarla. Ahí es nada. Pero unos siglos más tarde, el gran ajedrecista inglés Howard Staunton la miró con otros ojos y la empleó en su match frente a Saint-Amant, allá por 1843, y patentó esta opción de realizar c4 como primer movimiento en el ajedrez magistral, por lo que este planteamiento pasó a denominarse Apertura Inglesa en honor a su mentor. Ahora vuelve con mucha fuerza al primer nivel competitivo.

La habitual Defensa Siciliana perdió esta condición y sólo se utilizó un par de veces. Con ella perdieron Topálov y Caruana, ambos frente a Kariakin. El italoamericano cayó derrotado en la partida decisiva, cuando tuvo que lidiar frente al Ataque Richter-Rauzer que le planteó el ruso.

Apareció la Apertura Italiana, la que los profesores enseñamos a los niños cuando empiezan. El valiente fue Ánand, quién si no, y con ella desarboló a Kariakin en una partida tremenda, pero luego sufrió bastante frente a Giri. Qué pensaría el notable Pedro Damiano, aquel boticario portugués afincado en Italia, que ya habla de este planteamiento estratégico en su obra Questo libro e da imparare giocare a scachi et de li partiti, publicada en 1512, si viera que su idea está presente aún, cinco siglos después, al máximo nivel.

 

Kariakin y Caruana, instantes antes de comenzar la partida crucial de este Torneo de Candidatos.
Kariakin y Caruana, instantes antes de comenzar la partida crucial de este Torneo de Candidatos.

El cuadro de emparejamientos deparó una ronda final se infarto, con un duelo entre los dos líderes de la prueba en aquel momento. Kariakin condujo en primer color y Caruana se encargó del segundo.

El ruso no empleó ningún esquema maza con peón de dama o Cf3, muy habitual en él, y eligió abrir la contienda con el peón de rey. El estadounidense no quiso utilizar su habitual Defensa Moderna y se inclinó por la Siciliana, ante lo cual, Kariakin planteó un agresivo Ataque Richter-Rauzer. Esta decisión de optar por un planteamiento abierto, propio del ajedrez romántico, habitual de los ajedrecistas que se juegan el todo por el todo, fue un regalo a los ajedrecistas, porque, como diría el admirado Alexéi Shírov, se produjo Fuego en el Tablero. Tras una dura y larga lucha de varias horas, Kariakin ganó la partida, el torneo y la plaza de pretendiente a la corona mundial.

 

 

CLASIFICACIÓN FINAL DEL TORNEO DE CANDIDATOS AL CAMPEONATO DEL MUNDO

 

JUGADOR PAÍS ELO +-  ELO PUNTOS
SERGUÉI KARIAKIN RUSIA 2760 + 19,20 8,5
FABIO CARUANA EEUU 2794 + 01,40 7,5
ÁNAND VISWANATHAN INDIA 2762 + 08,40 7,5
ANISH GIRI HOLANDA 2793 + 04,60 7,0
HIKARU NAKAMURA EEUU 2790 –  01,80 7,0
LEVÓN ARONIÁN ARMENIA 2786 –  03,40 7,0
PETER SVIDLER RUSIA 2757 –  02,80 7,0
VÉSELIN TOPÁLOV BULGARIA 2780 –  25,60 4,5

 

 

Kariakin y Carlsen hace una década.
Kariakin y Carlsen hace una década.

Serguéi Kariakin, el gran maestro internacional más joven de la historia, pergamino que logró con tan sólo doce añitos, ha llegado al escalón previo a la gloria. Él es el nuevo aspirante al Campeonato del Mundo, por lo que Magnus Carlsen ya sabe quien se sentará al otro lado del tablero. El reto tendrá dos protagonistas de la misma generación, pues ambos tienen veintiséis años y se disputará en la ciudad de Nueva York el próximo mes de noviembre. Estén atentos. Y estén también pendientes al próximo ciclo de Candidatos, porque estoy convencido de que habrá varios cambios en la nómina y alguna incorporación del poder amarillo. China ya ganó la última Olimpíada y tiene varios trebejistas de enorme nivel con una proyección espectacular.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *