Agüera gana en el Torneo del Café de Macondo

José Luis Fernández. QUIQUE64
José Luis Fernández. QUIQUE64

El maestro internacional Javier Agüera se impuso en la segunda edición del torneo de ajedrez relámpago que organizó el gijonés Café de Macondo, sito en la Plaza de La Habana y en el que se desarrollan múltiples actividades culturales, entre ellas este milenario reto intelectual que se plasma en las sesenta y cuatro casillas del tablero damasquinado. Junto a Agüera, completaron el podio Julio Uría y Antonio Manzano.

Se cubrieron las dieciséis plazas disponibles, como ya ocurriera en la primera edición, que no sólo atrajo a ajedrecistas veteranos e irredentos adictos a esta disciplina, sino también a niños como David Morán, un joven pero maduro estudiante del colegio Martínez Blanco, o a Artai Bringas, un galleguiño talentoso que estaba de vacaciones en Gijón y que ya se dejó ver en el Hotel Alcomar, donde ahora se reúnen los ajedrecistas que antes frecuentaban el Gran Café Dindurra, donde ya no hay ajedrez. ¡Qué pena!

La parte alta de la clasificación quedó del siguiente modo: 1º. Javier Agüera, con 5,5 puntos; 2º-3º. Julio Uría y Antonio Manzano, con 5 puntos; 4º-5º. Enrique Iglesias y Alejandro Ortiz, con 4,5 puntos; 6º-8º. Ismael Penillas, Eduardo Palacio y Carlos Monge, con cuatro puntos, hasta completar la nómina.

Licencia de José Luis Fernández. QUIQUE64
Licencia de José Luis Fernández. QUIQUE64

Entre otros asistentes, se encontraba uno de los históricos del ajedrez gijonés, que ya desplazaba alfiles y caballos y urdía complejos regicidios a comienzos de la década de los años cincuenta. Ya llovió, porque hace más de sesenta años, pero José Luis Fernández, que así se llama este antiguo enamorado de la diosa Caissa, aún mantiene la afición y disfrutó toda la tarde noche macondina con las evoluciones de los nuevos trebejistas.

El afable José Luis me contó que fue uno de los jóvenes que formó parte de la sección ajedrecística del histórico Club Calzada, una sociedad deportiva que fomentaba, cuando entonces, distintas actividades, desde el fútbol al boxeo, desde la montaña al ajedrez. Queda como documento su licencia federativa de Primera Categoría, número 2.816, correspondiente a la temporada 1953-1954 y diligenciada por la Federación Española. Un trocito de la historia del ajedrez gijonés y español.

Ver Resultados y clasificación

 

GENERAL 1. BELVEDERE64
GENERAL 1. BELVEDERE64
GENERAL 2. BELVEDERE64
GENERAL 2. BELVEDERE64
GENERAL 3. BELVEDERE64
GENERAL 3. BELVEDERE64
GENERAL 4. BELVEDERE64
GENERAL 4. BELVEDERE64
GENERAL 5. BELVEDERE64
GENERAL 5. BELVEDERE64

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>