Campeonato de Asturias individual de Primera División – séptima jornada

Suárez abre el juego frente a Arias. QUIQUE64
Suárez abre el juego frente a Arias. QUIQUE64

Suárez se proclama campeón. El maestro gijonés gana el torneo con gran autoridad

La séptima y penúltima jornada resultó decisiva para lo que al título se refiere. El maestro de la Federación Internacional Carlos Suárez se proclamó campeón de Asturias a falta de una ronda por disputar. El gijonés se anotó otra victoria y, con ella, su segundo título regional. Lo hizo con gran autoridad y, diría yo, con gran facilidad.

Bien es cierto que el experimentado Sergio Arias lo intentó, pero la preparación del avilesino, con un contragambito Albin incluido para buscar la sorpresa, no fue suficiente para desubicar o descolocar a Carlos Suárez, un ajedrecista que disfruta de un excelente sentido de la posición.

Kónstantin Chajoyán. QUIQUE64
Kónstantin Chajoyán. QUIQUE64

En los otros tableros de la parte alta, Berna Blázquez sucumbió frente a Juan Manuel Acosta, Pelayo Quirós aportó la sorpresa de la jornada y se impuso al maestro Fide Ignacio Montes, mientras que Nathaniel Capote ganó a José Luis Blanco. Con estos resultados, los dos canarios se presentan como los principales candidatos a la medalla de plata, con el poleso Pelayo Quirós como alternativa. Los duelos entre David Vigón y Santiago Arias y entre Daniel Centrón y Javier Reno terminaron con el reparto del punto, mientras que Jesús López de Lerma se impuso a Saúl Viñuela.

Mario Menéndez. QUIQUE64
Mario Menéndez. QUIQUE64

De esta forma, la clasificación, a falta de una sola partida por disputar, queda de esta manera: 1º. Carlos Suárez, con 6,5 puntos; 2º-3º. Juan Manuel Acosta y Nathaniel Capote, con 5 puntos; 4º. Pelayo Quirós, con 4,5; 5º-10º. Ignacio Montes, Javier Reno, Santiago Arias, Daniel Centrón, David Vigón y Jesús Lerma, con cuatro puntos, hasta completar la treintena de jugadores.

En las mesas donde se cuece el descenso se registraron estos resultados: Antonio Fernández perdió frente a Sara Olivares, Ángel Garrido perdió con Miguel Ángel Lanza, Mario Menéndez se impuso a Francisco Hernández, Juan Villemur y Alberto Cuevas hicieron tablas, y Kónstantin Chajoyán derrotó a Alberto Vergara. Se esta forma, Antonio Fernández queda como farolillo rojo, con un punto y medio, ya ya descendido; con dos puntos está Ángel Garrido, que lo tiene francamente mal, y, con dos puntos y medio, Ignacio Fernández, Francisco Hernández, Alberto Vergara y Miguel Ángel Lanza.

La incógnita de quienes serán los cuatro que desciendan a Segunda División, pues la quinta plaza será para el retirado Daniel Canteli, se despejará el próximo sábado, de igual modo que las dudas acerca de quiénes serán los que se adjudiquen los metales. En las mesas altas se podrán observar los siguientes enfrentamientos: Pelayo Quirós-Carlos Suárez, Juan Acosta-David Vigón, Nathaniel Capote-Daniel Centrón, Javier Reno-Ignacio Montes y Santiago Arias-Jesús Lerma. En la zona peligrosa, los duelos claves serán estos: Ángel Garrido-Antonio Fernández, Francisco Hernández-Alberto Vergara y Miguel Ángel Lanza-Ignacio Fernández.

Ver Ranking
Ver Resultados
Ver Emparejamientos
Pelayo Quirós. QUIQUE64
Pelayo Quirós. QUIQUE64
Sergio Arias. QUIQUE64
Sergio Arias. QUIQUE64
Saúl Viñuela. QUIQUE64
Saúl Viñuela. QUIQUE64

One thought on “Campeonato de Asturias individual de Primera División – séptima jornada

  • 29 noviembre, 2015 at 22:12
    Permalink

    Felicidades a Carlos Suárez por su triunfo y a la FAPA por su acierto en cuanto al “local de juego”. Aparte de esto, me gustaría plantear una o dos dudas que no carecen de importancia; sobre todo, en los tiempos de paro que corren. Hace pocos días un compi de club y yo nos planteamos qué ELO sería necesario para vivir decentemente del ajedrez en España. Después de darle un par de vueltas al asunto, quedamos de acuerdo en que con unos 2500 debería bastar. Luego se me ha ocurrido que en otros deportes los deportistas de élite tienen un sueldo para que puedan entrenar y competir representando a España. ¿Sucede esto también con el ajedrez?

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *