Campeonato de Asturias individual de Segunda División – cuarta jornada

José Manuel Álvarez. QUIQUE64
José Manuel Álvarez. QUIQUE64

No pudo Néstor López consolidar su liderato y se vio superado por Santiago Bertault, que supo sacar partido del primer color. Pablo Martínez se impuso a José Antonio Caramazana y Jesús Solís y Eloy Cuervo ganaron con las piezas negras a Marcos Caso y a Alberto Oria, el padre del ajedrez valdesano. Por lo tanto, la parte alta de la clasificación se masifica y tenemos a Pablo Martínez, Santiago Bertault y Jesús Álvarez Solís, que comparten el primer puesto, mientras que, a tan sólo medio punto, se sitúan otros tres jugadores, como son Blanca de la Peña, Eloy Cuervo y Néstor López. Habrá pelea dura en la próxima ronda, la quinta, en la que destacarán los enfrentamientos que mantendrán Jesús Solís y Santiago Bertault, Eloy Cuervo y Pablo Martínez y Néstor López y Blanca de la Peña. Los puntos empiezan a cobrar especial importancia para dilucidar las cinco primeras plazas del torneo, que son las que otorgan el premio del ascenso a la máxima categoría.

Eloy Cuervo. QUIQUE64
Eloy Cuervo. QUIQUE64
Alberto Oria. QUIQUE64
Alberto Oria. QUIQUE64
José Antonio Caramazana. QUIQUE64
José Antonio Caramazana. QUIQUE64

Si algo siempre me ha maravillado es un ciego en una mesa de ajedrez. Cuando vi el primero, hace unos treinta y cinco años, fue todo un impacto para mí. Ocurrió en el torneo internacional de Ávila cuando aún peinaba flequillo y el protagonista de mi asombro se llamaba Roberto Enjuto, varias veces campeón de España y fortísimo ajedrecista. Quedé perplejo y cuando analicé aquello con profundidad. Todos los que batallamos en las sesenta y cuatro casillas sabemos del agotamiento, tanto físico como psicológico, que produce una partida dura. Me imagino, aunque esto sólo lo saben ellos, que mantener todo el trabajo mental que se realiza sin la ayuda de los ojos debe ser un esfuerzo brutal. Mi sincera y profunda admiración por los ciegos que practican ajedrez y, por esta razón, chapeau total y absoluto para Antonio Menéndez y para José Manuel Álvarez, participantes ambos en el campeonato, y para todos los demás ciegos que aman esta disciplina.

Ver Ranking
Ver Resultados
Ver Emparejamientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>