Campeonato de Asturias individual de Segunda División – tercera jornada

Néstor López, primer líder único de la competición. QUIQUE64.
Néstor López, primer líder único de la competición. QUIQUE64.

Ya tenemos el primer líder de la categoría. Se trata del gijonés Néstor López, que ha sido el único que ha solventado favorablemente los tres compromisos que se han litigado hasta la fecha y se presenta serias credenciales como aspirante al ascenso a la máxima categoría.

Mucha juventud en las mesas de arriba. En la primera se desarrolló el litigio entre Jesús Solís y Pablo Martínez, que finalizó en tablas. En la segunda, Néstor López logró el triunfo frente a Pedro González, la victoria que le alza al primer puesto de la tabla.

En la tercera mesa asistimos a algo muy feo. Para mí, indignante. Eloy Cuervo e Iván Suárez se levantaron nada más comenzar, pues habían acordado tablas. Esto no sólo es legal, sino también legítimo. El problema radica en cómo actuaron. Tras efectuar los movimientos 1. h4,a5 2. a4,h5 los dos firmaron el empate. Vergonzoso e insultante.

Pablo Martínez, otro de los candidatos. QUIQUE64.
Pablo Martínez, otro de los candidatos. QUIQUE64.
Eloy e Iván, Iván y Eloy, dos muchachos excelentes, cometieron un grave error de conducta que les salió muy barato. El árbitro principal, Arturo Pruneda, benevolente de por sí, se conformó con amonestarlos y llamarlos al orden, por lo que todos debemos acatar su decisión, pero muy bien hubiera podido adjudicarles sendos ceros por haber deshonrado claramente esta disciplina. No se debe actuar así. Esta forma de proceder es un insulto grave y una enorme falta de respeto al ajedrez, a la competición y a ellos mismos, por no mencionar que han ofrecido un ejemplo lamentable acerca del cual deberían reflexionar. Estas cosas deben realizarse con mucha más elegancia y saber estar, que son vertientes fundamentales de la inteligencia social. Pero, en fin, pasemos a asuntos más agradables.

Jesús Solís, que quiere volver a la máxima división. QUIQUE64.
Jesús Solís, que quiere volver a la máxima división. QUIQUE64.

La cuarta sesión presentará el próximo sábado varios duelos de altura que comenzarán a perfilar los aspirantes al anhelado ascenso. Santiago Bertault, Pablo Martínez y Marcos Caso conducirán las piezas blancas frente a Néstor López, José Antonio Caramazana y Jesús Solís.

Ver Ranking
Ver Resultados
Ver Emparejamientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>