Campeonato de Asturias individual de Cuarta División – tercera jornada

Aún son cinco los colíderes del torneo de Cuarta División. Óscar Poblet, José Manuel Chaos, Juan Ramón González, Aixa Fernández y José Luis Sal han saldado sus tres primeros compromisos con otras tantas victorias y comandan la cabeza de la clasificación. Sal, Poblet y Chaos se enfrentarán, con piezas blancas, a González, Aixa y Guillermo Jiménez.

Fermín Jordi alecciona a Óscar Barcelona delante de Luca Tuñón y  Jesús Barcelona, padre de Óscar. QUIQUE64
Fermín Jordi alecciona a Óscar Barcelona delante de Luca Tuñón y Jesús Barcelona, padre de Óscar. QUIQUE64

Entre las mesas, incansable al desaliento, anda siempre el maestro Fide Antonio Acebal, cuaderno en mano y bolígrafo en ristre, tomando nota de las aperturas que utilizan los posibles rivales de su hermana María Concepción Acebal. A todos nos gustaría tener un preparador así de trabajador.

En esta categoría toman parte numerosos muchachos, por lo que no pocos monitores están pendientes de las evoluciones de sus muchachos y, cuando finalizan sus batallas, se desplazan a la sala de análisis para aprender de sus errores, una de las claves de la formación de los ajedrecistas. Como dijo el genial José Raúl Capablanca, uno de los más grandes ajedrecistas de la historia: Nada es tan saludable como una paliza en el momento oportuno. De pocas partidas ganadas he aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas.

Juan Ramón González, uno de los candidatos al ascenso. QUIQUE64
Juan Ramón González, uno de los candidatos al ascenso. QUIQUE64

El camino hacia la madurez pasa por este proceso. Aprender de los errores. El joven y prometedor Óscar Barcelona, uno de los valores de la escuela avilesina, ganó su enfrentamiento y luego estuvo más tiempo analizando y aprendiendo de lo que duró su partida. En esta ocasión, ejerció de maestro Fermín Jordi, el presidente del Club Ajedrez Ensidesa, que aleccionó al joven acerca de distintas variantes y posibilidades, y lo hizo con paciencia y sabiduría. A las explicaciones no faltó Luca Tuñón, otro de los nuevos valores del Ensidesa, ni el padre de Óscar, Jesús Barcelona. Esto es, o debiera ser, el ajedrez, una escuela constante de análisis, conocimiento y razonamiento deductivo, entre otras cosas.

Ver Ranking
Ver Resultados
Ver Emparejamientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>