Wilhelm Steinitz

Wilhelm Steinitz fue el primer ajedrecista que ganó un Campeonato del Mundo. Hasta finales del siglo XIX nunca se había celebrado un torneo o match en el que disputase este título, principalmente porque el ajedrez era considerado un arte y nadie necesitaba tener un campeón mundial de pintura, de escultura, de literatura o de música.

steinitz-.zuchertot
Zúkertort y Steinitz durante el primer Campeonato de Mundo de la historia


NOMBRE:
Wilhelm Steinitz
LUGAR DE NACIMIENTO: Praga, entonces parte del Imperio Austrohúngaro
FECHA NACIMIENTO: 18 de mayo de 1836
CURRÍCULUM: Primer Campeón de Mundo y padre de la Escuela Posicional
OBRA PRINCIPAL: The Modern Chess Instructor

 

Pero Steinitz, uno de los primeros ajedrecistas profesionales de la historia, derrotó en un match, disputado en 1866, al alemán Adolf Anderssen, quien era, por aquel entonces, el mejor ajedrecista del planeta. Tras ello, Steinitz, que ya en aquella época se ganaba los garbanzos con las se senta y cuatro casillas, se autoproclamó campeón del mundo de ajedrez, una osadía que le granjeó no pocas antipatías y numerosas enemistades que se añadieron a las que ya tenía, pero a él le venía muy bien esta consideración para mejorar su caché en los torneos, las conferencias, los artículos de prensa, las clases que impartía, etcétera.

steinitz-lasker
Steinitz frente a Emanuel Lasker durante el duelo en el perdió el título.

Años más tarde, en 1883, Johannes Herman Zúkertort arrolló en el Torneo Internacional de Londres, en el que superó claramente a Steinitz, que fue segundo. Y el prusiano, de origen polaco, también se autoproclamó campeón del mundo, por lo que la batalla estaba servida. Ambos disputaron el primer litigio en el que se disputó el Campeonato de Mundo de Ajedrez.

Ganó Steinitz, que se proclamó primer Campeón del Mundo. Más tarde defendió su título durante veintiocho años, más que nadie en la historia. Primero frente al ruso Mijaíl Ivánovich Chígorin, padre de la Escuela Rusa; luego contra el inglés Isidor Gunsberg y, más tarde, de nuevo frente a Mijaíl Chígorin. Declaró que no volvería a disputar el título porque ya tenía demasiada edad, pero un joven e intrépido alemán le retó y aceptó para que nadie creyera que tenía miedo al desafío. Perdió, y Emanuel Lasker se convirtió en el segundo Campeón del Mundo.

steinitz-chigorin
Chígorin, padre de la Escuela Rusa, frente a Steinitz, durante el Mundial.

El gran Steinitz estudió y profundizó en la compresión que, hasta entonces, se tenía del ajedrez, totalmente influenciada por el Romanticismo. Él creó las bases de otro ajedrez distinto, el ajedrez basado en la Estrategia. Todas sus concepciones y aportaciones se reflejan en su magna obra The Modern Chess Instructor, publicada en 1889, con la que se hizo merecedor a la distinción de padre de la Escuela Posicional.

 

Ver partidas:
Steinitz – Mongredien (Londres, 1862)
Steinitz – Rock (Londres, 1863)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>