El cubano Lelys Martínez dominó en Trevías

Los maestros Fide gijoneses Javier Agüera y Enrique Álvarez compartieron el podio

El gran maestro internacional cubano Lelys Martínez se impuso con gran autoridad en la vigésima primera edición del torneo San Miguel de Trevías, el más antiguo de las competiciones de ritmo reposado que tenemos en Asturias.

El gran maestro internacional cubano se mostró muy superior al resto de contendientes. QUIQUE64.
El gran maestro internacional cubano se mostró muy superior al resto de contendientes. QUIQUE64.

En esta edición, el admirable trabajo de Alfonso Gil y su equipo del Club Ajedrez Valdesva, tuvo la recompensa deseada y el número de participantes ascendió a los cuarenta y ocho ajedrecistas, lo cual, si tenemos en cuenta que hay que desplazarse hasta esa damasquinada localidad valdesana, constituye un éxito de grandes proporciones.

En la nómina destacaba el gran maestro internacional cubano Lelys Martínez, el único trebejista de la prueba que ostentaba el máximo pergamino que otorga la Federación Internacional. Al final, tras los siete litigios disputados, el caribeño confirmó su condición de principal favorito y se convirtió en el ganador del certamen.

Además del gran maestro Lelys Martínez, participaron otros cuatro titulados internacionales, como son el gijonés Javier Agüera, que recientemente cumplió todas los condiciones necesarias para la obtención del título de maestro internacional. Tan sólo le falta pasar por la caja de la tesorería de la Fide para que se lo envíen, por lo que aún figura como maestro Fide, un grado que ostentaban otros tres participantes: el gijonés Enrique Álvarez y los ovetenses Ignacio Montes y Antonio Acebal.

Hay que destacar también la nutrida presencia de representantes de la Once, que envió a ocho jugadores, así como del Club Antonio Rico, del que participaban seis ajedrecistas. Catorce fueron los miembros del Valdesva en competición.

Pablo Suárez, el ajedrecista valdesano más destacado, se codéo con los mejores. QUIQUE64.
Pablo Suárez, el ajedrecista valdesano más destacado, se codéo con los mejores. QUIQUE64.

La clasificación final de la prueba quedó del siguiente modo: 1º. GMI Lelys Martínez (Cuba), con 6,5 puntos; 2º-4º. MF Javier Agüera (Antonio Rico), MF Enrique Álvarez (Grupo Covadonga) y MF Ignacio Montes (Universidad), con 5,5 puntos; 5º-6º. Pablo Suárez (Valdesva) y MF Antonio Acebal (Oviedo93) , con 5; 7º-13º. Fernando García (Grupo 64), David Vigón (Deca), José Vela (Cádiz), Jesús Lobo (Deca), Óscar Sáez (Bilbao), MF Ignacio Bajo (Mieres) y Juan Bautista García (Antonio Rico), con 4,5 puntos, 14º-21º. Antonio Fernández (Antonio Rico), Dionisio Bombín (Antonio Rico), Manuel Bazán (Universidad), Manuel Pimienta (Barcelona), Fernando Arroyo (Oviedo 93), Florencio García (Madrid), Víctor Amores (Málaga) y Rubén Almirante (Ateneo Obrero 1881), con 4 puntos, hasta completar los cuarenta y ocho participantes.

Destacada actuación del valdesano Pablo Suárez, que compitió a muy buen nivel y se ganó, muy merecidamente, un puesto destacado en la clasificación final, compartiendo honores con el maestrazgo.

 

Alberto Oria y Alfonso Gil, padre y alma mater, respectivamente, del ajedrez valdesano, durante la entrega de premios del último Torneo San Miguel. QUIQUE64
Alberto Oria y Alfonso Gil, padre y alma mater, respectivamente, del ajedrez valdesano, durante la entrega de premios del último Torneo San Miguel. QUIQUE64

El mejor jugador sub 2000 fue el gaditano José Manuel Vela y el mejor sub 1800 fue el malagueño Víctor Amores, ambos de la Once, mientras que el mejor sub 16 fue el joven y prometedor ovetense Steve Badillo, campeón de Asturias sub 10 y séptimo en el Campeonato de España de la categoría en la prueba que se disputó este pasado verano.

El premio al mejor miembro del Club Valdesva fue para el admirado Alberto Oria, que continúa en la brecha, y los jóvenes Óscar Fernández, Nicolás Puentes y Juan Martínez fueron los tres mejores jugadores de la Escuela del Club Ajedrez Valdesva, que es el semillero de ajedrecistas de este modesto club, alejado del centro geográfico asturiano, lo que representa un problema notable, pero que milita de nuevo en la Primera División del ajedrez asturiano. Una labor ardua que comenzó el querido Alberto Oria hace ya más de treinta años y que continúa el no menos querido y admirable Alfonso Gil desde hace ya algún tiempo.

El maestro gijonés de la Federación Internacional Javier Agüera. QUIQUE64.
El maestro gijonés de la Federación Internacional Javier Agüera. QUIQUE64.

Torneo Bar Matarile

Si el torneo principal dio comienzo el lunes, el sábado anterior se calentaron los motores con el torneo relámpago Bar Matarile, otro que va cumpliendo años, pues ya van diez ediciones.

La clasificación final de este lúdico litigio quedó de esta manera: 1º. MF Javier Agüera (Gijón), 11 puntos; 2º. MF Enrique Álvarez (Gijón), con 9,5; 3º. Jesús Martínez Riesgo (Trevías), con 8; 4º. Fernando García (Gijón), con 7,5; 5º. Pablo Suárez (Villanueva), con 7; 6º-7º. Luis Balboa (Luarca) y Carlos García-Monteavaro (Madrid), con cinco puntos, hasta totalizar once participantes.

 

Ver clasificación final del torneo San Miguel de Trevías

 

 

 

One thought on “El cubano Lelys Martínez dominó en Trevías

  • 5 octubre, 2015 at 20:30
    Permalink

    ¡Salud! y ¡Ajedrez!

    Muchísimas gracias, Kicón, por tus comentarios y halagos hacia el Club Valdesva

    Un abrazo muy fuerte… Y que no decaiga la ilusión de intentar hacer las cosas bien

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *