Agüera logra el título de maestro internacional

El ajedrecista gijonés consigue su tercera y definitiva norma en el Nacional absoluto
El brillante ajedrecista gijonés Javier Agüera logró su tercera y definitiva norma de maestro internacional en el Campeonato de España absoluto, que se disputó en la ajedrecística y jienense localidad de Linares. El torneo finalizó con la victoria del gran maestro Francisco Vallejo, con quien empataron el también gran maestro David Antón y el maestro internacional Mikel Huerga.

La prueba resultó muy fuerte, con cuarenta titulados internacionales, diez de ellos grandes maestros, once maestros internacionales y diecinueve maestros Fide.

Javier Agüera finalizó decimoséptimo, pero afrontó un torneo muy duro y mantuvo seis litigios con jugadores de gran nivel. Logró tablas con el gran maestro David Antón (2.635) y ganó al gran maestro Ángel Arribas (2.559), entabló con el maestro Fide Pere Garriga (2.461) y con el maestro internacional José Cuenca (2.526) y, aunque perdió con el gran maestro Renier Vázquez (2.581) y con el maestro internacional Ernesto Fernández (2.488), totalizó cinco puntos y medio de los nueve posibles, lo que le sirvió para obtener su tercera norma y, en consecuencia, el título de maestro internacional.

Muy bien estuvo también Carlos Suárez, que terminó vigésimo quinto, también con cinco puntos y medio y otra nómina de contendientes muy fuertes. Derrotó al gran maestro Daniel Alsina (2.531), realizó tablas con el gran maestro Josep López (2.540) y con los maestros Fide Javier Cruz (2.336) y Juan Plazuelo (2.303); y perdió la última ronda frente al maestro internacional Alejandro Moreno (2.499). De haber vencido hubiera obtenido norma de maestro internacional.

Torneo en Candás

Por otra parte, el torneo Santísimo Cristo de Candás entra en su fase decisiva. Esta edición ha dado un importante paso adelante, tanto en la cantidad como en la calidad de la nómina de participantes, que son noventa y cinco, siete de los cuales disfrutan de título internacional.

Hubo varias sorpresas. En la primera jornada, el veterano Eliseo Hermida derrotó al maestro Fide Juan Acosta, vencedor en la edición del año pasado, y en la segunda ronda se produjo la victoria de Antonio Fernández sobre el primero del orden de fuerza y principal favorito al título, el maestro internacional argentino Marcelo Panelo. La prueba termina el domingo y habrá jornada todos los días de esta semana, a partir de las cinco y media de la tarde, en el centro polivalente de La Baragaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *